La Libertad Avanza se impuso en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los datos oficiales -90,12% de las mesas escrutadas-, la lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero, Manuel Adorni, alcanza el 30,04% de los votos. En segundo lugar, se ubica el peronismo, que apostó por Leandro Santoro, con el 27,46%. El PRO, que tuvo a la diputada nacional Silvia Lospennato como figura principal, está tercero, muy lejos de los dos primeros lugares, con 15,91%.
El resultado también es leído como un duro traspié del jefe de Gobierno actual, Jorge Macri, quien, junto al expresidente, decidió desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito.
La elección en Caba y el impacto en Córdoba: cuánto influye el resultado de cara a octubre
El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está cuarto con el 8,08% de los votos. A partir del quinto lugar se suceden otras listas con menos del 3% de los votos, cuyos integrantes no ingresarán a la Legislatura porteña: Vanina Biasi (Frente de Izquierda), Ramiro Marra (2,63%), Paula Oliveto (2,48%), Lula Levy (2,31%), Alejandro Kim (2,05%) y Ricardo Caruso Lombardi (1,68%).
Silvia Lospennato, cabeza de lista del PRO, admitió rápidamente la derrota al reconocer que los resultados no fueron los esperados. Luego elevó un mensaje para que la ciudadanía esté en alerta frente a posibles hechos de corrupción. “Estén atentos”, dijo.
Leandro Santoro, que llegó a la elección como el favorito de los encuestadores, sostuvo que “el resultado es inapelable, las urnas han hablado. Nos tocó enfrentar a dos gobiernos, en un contexto muy adverso. Hoy, el PRO dejó de ser la fuerza más importante de este distrito. Si la crueldad se puso de moda, no cuenten con nosotros”.