La Bolsa de Nueva York cerró este viernes 2 de abril en verde y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, aumentó un 1,4%, llegando a los 41.317 puntos, tras conocerse los datos de desempleo en abril de Estados Unidos, mejores que lo esperado por los especialistas; por su parte, S&P 500 creció un 1,5%, en su novena sesión consecutiva de ganancias, mientras que Nasdaq aumentó un 1,5%. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las subas, con Ternium (+3,4%) encabezando el alza, seguido por Tenaris (+3%).
El desempleo en los Estados Unidos de abril siguió en 4,2%, el mismo número que en marzo, con la creación de 177 mil nuevos trabajos, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés). La ganancia de empleo está por encima del promedio de los últimos doce meses, gracias a las contrataciones en sectores claves como salud, asistencia social, servicios financieros, almacenes y transporte.

Los datos conocidos antes de abrir la rueda de negocios le dan a la Reserva Federal norteamericana (que se reunirá la próxima semana para definir las tasas de referencia) la posibilidad de mantener la cautela frente a la necesidad de seguir con las bajadas de los tipos de interés porque los precios y el mercado laboral todavía están dentro de los márgenes previstos.
En el plano corporativo, tras la conocerse los resultados del primer trimestre al cierre de la jornada anterior, las acciones de Apple tuvieron una caída del 3,7%, al no cumplir las previsiones de los expertos; y las de Amazon bajaron 0,1%, a pesar de las ganancias generales entre las 30 cotizadas del Dow Jones. Las ganancias más destacadas en esta lista fueron para Caterpillar (+3,1%), Nvidia (+2,6%) y Microsoft (+2,4%).

Por otro lado, el petróleo del Texas descendió 1,2%, hasta los 58,55 dólares el barril, lo que impactó en Vista Energy (-1,4%) e YPF (-0,7%). Ante este panorama, el economista Gustavo Ber declaró: “Los bonos argentinos se presentaron prácticamente estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias en Nueva York, más allá de que todavía se vislumbra amplio espacio para una contracción del riesgo país dentro de la curva de emergentes, lo cual se traduciría en un importante upside potencial a mediano plazo, en especial en aquellos títulos más largos”.
El S&P 500 neoyorquino tuvo buenas noticias, al registrar su racha alcista más extensa desde noviembre de 2004, gracias al informe de empleo y la probable distensión en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

La pelea por los aranceles
China anunció que evalúa propuestas de funcionarios norteamericanos para comenzar las negociaciones sobre los aranceles. “Si luchamos, lucharemos hasta el final; si dialogamos, la puerta está abierta”, dijo este viernes 2 de mayo el Ministerio de Comercio de China. Y agregó: “Estados Unidos inició unilateralmente la guerra arancelaria y la guerra comercial. Si Estados Unidos desea dialogar, debe mostrar su sinceridad y estar dispuesto a corregir sus prácticas erróneas y a cancelar los aranceles unilaterales”.
Según informes revelados por Yahoo Finance, China armó una lista de productos norteamericanos exentos de sus aranceles del 125%, con el fin de aliviar las tensiones comerciales sin hacer ninguna concesión pública. La lista actualmente se está ampliando, con exenciones recientes al etano, semiconductores y ciertos productos farmacéuticos.
Por su parte, el presidente Donald Trump defendió los aranceles de 145% sobre las importaciones chinas, diciendo que China “se lo merece”. Sin embargo, más allá de sus palabras, su administración está haciendo grandes esfuerzos para reactivar las negociaciones comerciales con el gran gigante asiático liderado por Xi Jinping.
HM CP