El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo criticado, incluso entre sus seguidores republicanos, por el ofrecimiento de un avión de 400 millones de dólares, como regalo de la familia real de Qatar, para que le sirva de avión presidencial durante el resto de su mandato.
En una muestra extraordinaria de la amistad entre Trump y la monarquía de Qatar, el Boeing 747-8 Jumbo descrito por los medios de comunicación como un "palacio en el cielo", será transferido a la propiedad de la fundación de la biblioteca presidencial de Trump hacia el final de su mandato.
Según los informes del Wall Street Journal, se esperaba que el regalo se anunciara la próxima semana cuando Trump visite Qatar, pero la oferta aún no fue aceptada formalmente por la Casa Blanca. Valuado en unos 400 millones de dólares, este podría ser el objeto más caro jamás regalado al gobierno de Estados Unidos.
El Boeing 747-8 de súper lujo cuenta suites, camarotes, salones, comedores y una sala de conferencias con muebles y alfombras. El interior del avión fue diseñado por la famosa firma francesa de diseño de interiores Alberto Pinto Cabinet.
Considerado uno de los más lujosos del mundo, una vez se puso a la venta por unos 400 millones de dólares, según el Business Jet Traveler.
La Casa Blanca defendió la "donación" del Air Force One qatarí
Los detalles legales de esa oferta "todavía se están resolviendo", declaró Leavitt. "Pero, por supuesto, cualquier donación a este gobierno se hace siempre en pleno cumplimiento de la ley, y estamos comprometidos con la máxima transparencia, y seguiremos haciéndolo", añadió.
"La Administración del presidente Trump está comprometida con la total transparencia", agregó a Fox News.
Tanto el tamaño monetario del regalo como el uso propuesto de un avión construido en el extranjero como el ultrasensible Air Force One no tendrían precedentes y plantearían numerosas cuestiones éticas y de seguridad.
La Constitución de Estados Unidos prohíbe a los funcionarios del gobierno aceptar regalos "de cualquier rey, príncipe o estado extranjero", en una sección conocida como la cláusula de emolumentos.
Pero podría haber posibles lagunas para el avión, incluso si se entrega al Pentágono, o si Trump lo dona más tarde a su biblioteca presidencial planeada después de dejar el cargo.
Ali Al-Ansari, portavoz de medios de comunicación de Qatar, dijo en un comunicado que la "posible transferencia de un avión para uso temporal como Air Force One está actualmente bajo consideración entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de Estados Unidos".
"Pero el asunto sigue bajo revisión por parte de los respectivos departamentos legales, y no se ha tomado ninguna decisión", agregó el comunicado.
Trump dice que sería "estúpido" rechazar el avión ofrecido por Qatar
Trump dijo este lunes que sería "estúpido" rechazar el avión de Qatar después de que portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que las noticias de que la dinastía gobernante de ese país le ofrece el Boeing.
"Es un gran gesto", dijo Trump a periodistas cuando le preguntaron si el emirato de Qatar esperaba algo a cambio. "Yo nunca sería de los que rechazan una oferta así. Podría ser una persona estúpida y decir 'no, no queremos un avión gratis y muy caro'", agregó.
El presidente estadounidense partió este lunes rumbo a Oriente Medio, en lo que constituye su primera gira al extranjero de su segundo mandato. Visitará Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos esta semana.
La mordaz cuenta de X del nuevo Papa: de mensajes eclesiásticos a tuits contra Trump y Bukele
Cuando se le preguntó si había preocupaciones de que Qatar quisiera algo a cambio, la vocera respondió: "Absolutamente no, porque conocen al presidente Trump y saben que solo trabaja teniendo en cuenta los intereses del público estadounidense".
Trump ya dijo que prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990 bajo la presidencia de George Bush padre. Desde que regresó al poder, Trump se quejó en varias ocasiones de los elevados costos de mantenimiento de estas aeronaves.
A principios de año el millonario, descontento con los retrasos sufridos por Boeing, dijo que se examinan "alternativas" para el futuro avión presidencial.
El domingo Trump había defendido los planes, sin confirmar que fueran de Qatar, a pesar de las estrictas reglas sobre regalos para los presidentes de Estados Unidos.
"Así que el hecho de que el Departamento de Defensa esté recibiendo un regalo, GRATIS, de un avión 747 para reemplazar al Air Force One de 40 años, temporalmente, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que paguemos por el avión", dijo en Truth Social.
Pero los demócratas no son los únicos críticos del plan, ya que también hubo algunas quejas de los seguidores más leales del movimiento "MAGA" (Make America Great Again) de Trump.
La influencer de MAGA, Laura Loomer, encabezó las críticas escribiendo en las redes sociales: "Amo al presidente Trump. Recibiría una bala por él. Pero tengo que llamar a las cosas por su nombre. No podemos aceptar un 'regalo' de 400 millones de dólares de yihadistas trajeados".
Reapareció Joe Biden y apuntó contra Donald Trump por "apaciguar" a Rusia con presión sobre Ucrania
Loomer afirmó que los qataríes "financian a los mismos representantes iraníes en Hamas y Hezbollah que han asesinado a miembros del servicio estadounidense. Los mismos representantes que han trabajado con los cárteles mexicanos para llevar a los yihadistas a través de nuestra frontera".
El periodista de Fox News y aliado de Trump, Mark Levin, coincidió con la publicación de Loomer en su totalidad.
"Qatar debe dejar de comprar nuestros colegios y universidades y de difundir su propaganda antiestadounidense que odia a los judíos y de financiar a grupos terroristas y grupos de fachada", escribió.
Y finalizó: "Su avión y todas las demás cosas que están comprando en nuestro país no les proporciona la cobertura que buscan. Es un estado terrorista. Eso está fuera de toda duda o de sus cuentas bancarias".
ds