Una superbacteria hospitalaria que digiere plástico despertó las alertas de los científicos de la Universidad Brunel de Londres, por los riesgos que supone para pacientes hospitalizados.
El equipo de investigadores reveló que una cepa común de bacteria hospitalaria Pseudomonas aeruginosa es capaz de descomponer plásticos biodegradables utilizados en dispositivos médicos, como por ejemplo determinadas suturas, stents e implantes en el cuerpo humano.
El descubrimiento fue publicado en Cell Reports, abre nuevas posibilidades para comprender la resistencia bacteriana en entornos hospitalarios.
Además, los resultados demostraron que la bacteria no solo descomponía el plástico, sino que lo utilizaba como su única fuente de carbono, lo que permite a la bacteria alimentarse y prosperar en un entorno donde de otro modo podría haber sido difícil su supervivencia.
Pseudomonas aeruginosa es una de las principales causas de infecciones nosocomiales, especialmente en pacientes que tienen dispositivos médicos implantados, como suturas, stents, catéteres y otros implantes, por eso genera alerta en ambientes hospitalarios.
Esta bacteria es conocida por su capacidad para formar biopelículas, lo que dificulta el tratamiento con antibióticos.