El cardenal Robert Prevost, de Estados Unidos, fue anunciado este jueves como el nuevo Papa y se llamará León XIV. Se trata del primer pontífice de origen estadounidense en la historia y se espera que continúe la línea reformista del papa Francisco.
“La paz sea con todos ustedes” fueron las primeras palabras de León XIV como líder de la Iglesia Católica. Visiblemente emocionado y ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo: "Éste es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que ha entregado su vida por Dios”.
Luego de comenzar su discurso en italiano, el nuevo pontífice cambió al español y dedicó unas frases a su diócesis en Perú. “Y si me permiten también una palabra, un saludo, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo para compartir su fe con él, y que tanto ha hecho por ser una iglesia fiel”, expresó.

A su vez, agradeció a sus "hermanos" cardenales y al papa Francisco. Luego, llamó a la institución católica a ser una iglesia “que avanza, que siempre busca la paz y está cerca de los que sufren”.
"Tenemos que buscar juntos ser una iglesia misionera. Una iglesia que construye puentes y diálogo”, dijo el flamante líder católico, y remarcó la necesidad de “mostrar nuestra caridad” hacia los demás “y dialogar con amor”.
Los desafíos que enfrentará el sucesor del papa Francisco
Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa
Prevost, de 69 años, nació en Chicago, Illinois en 1955 y es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Durante 18 años realizó un extenso trabajo misionero en Perú. Fue obispo de Chiclayo desde 2015 y en 2018 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Por sus lazos con el país latinoamericano, Prevost es ciudadano peruano.
En 2023, fue elegido por Francisco para dirigir la oficina episcopal del Vaticano, la poderosa oficina de la Santa Sede para el nombramiento de obispos.
La cuarta votación del segundo día del Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco arrojó resultado positivo al emitirse la fumata blanca del Vaticano, señal de que hubo consenso entre los cardenales electores.
El humo blanco hizo estallar a la multitud en la Plaza San Pedro luego de que el Cónclave eligió a León XIV, el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en su segundo día. Tras el citado humo sonaron las campanas, tanto en el Vaticano como en todo el mundo, ya que en la ciudad de Buenos Aires también comenzaban a oírse.
Las muestras de alegría en la Plaza San Pedro se traducían en gritos de júbilo, mientras que los católicos hacían ondear las banderas de sus respectivos países. Una multitud de fieles con banderas de distintos países del mundo aguardaron con expectativa el nombre del Papa número 287.
TV / Gi