San Isidro

Caso Maradona: allanaron la clínica Olivos y ordenaron un careo entre dos médicos que trataron al exjugador

Pablo Dimitroff, director de la Clínica Olivos, generó polémica en el juicio este martes al asegurar que los médicos reclamaban "sedar" a Maradona y que él se negaba a la internación domiciliaria porque no le parecía la mejor opción. "No le iba a ir muy bien así", advirtió.

Diego Maradona Foto: Redes Sociales

Las declaraciones durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continúan generando revuelo mediático y judicial. En este caso, durante la jornada número 15 de la audiencia, el médico y director de la Clínica Olivos, Pablo Dimitroff, agregó detalles sobre las últimas semanas del deportista, los trámites que debieron hacerse y el cambio de internación hacia su domicilio.

Por ese motivo, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 (TOC3) de San Isidro, aprobó este martes 6 de mayo por la noche el pedido de la Fiscalía y ordenó el allanamiento de la Clínica de Olivos para incautar la historia clínica completa de Diego Maradona. Los fiscales justificaron su solicitud diciendo que hay pruebas que involucran a los imputados que, de no sumarse al expediente, quedarían fuera de la evaluación del Tribunal. Además, se habilitó un careo entre dos médicos de ese instituto sanitario: el director y el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Fernando Villarejo.

El fiscal Patricio Ferrari pidió que allanen el establecimiento médico para obtener "los registros informáticos en soporte papel y magnético de toda la documentación existente del tratamiento e internación de Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre”. También solicitó que se aporten las comunicaciones que hubo durante esos días entre el equipo médico de la clínica y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini, imputada en este juicio por homicidio simple con dolo eventual.

Incendiarias declaraciones de Dimitroff en la audiencia de este martes 

Dimitroff llevó a cabo un recorrido desde el día en que Maradona llegó a Olivos hasta cuando se fue. Se trata del responsable del sanatorio donde Diego fue operado de un hematoma subdural de la cabeza días unos 20 días antes de su muerte, el 25 de noviembre de 2020. Sus declaraciones complicaron aún más a Leopoldo Luque (cirujano y amigo personal de Diego) y Agustina Cosacho (su psiquiatra), ya que los señaló como los responsables de que éste continuara con su recuperación en una internación domiciliaria a pesar de que él mismo advirtió que esa no sería la mejor opción.

Agustina Cosachov y Leopoldo Luque, cada vez más complicados

A su vez, Dimitroff aseguró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de San Isidro que ambos admitieron “estar preocupados” por las reacciones que tenía el exfutbolista debido a su abstinencia al alcohol y que le pedían que lo mantuvieran sedado durante su permanencia en la clínica. "Luque y Cosachov nos pedían que hiciéramos algo para que el paciente estuviera tranquilo y se limitaban a decir ‘por favor, sédenlo, hagan algo para que no esté así’. Había que sedarlo, pero una cosa es sedar como parte de una etapa que tiene un seguimiento y otra es hacerlo y que después no haya nada", declaró. 

De hecho, y según sus palabras, ninguno de los dos imputados sabía cómo era la continuación del tratamiento que proponían para los problemas de abstinencia de Maradona. Fue por este motivo que el personal médico de la Clínica Olivos optó por sedarlo únicamente durante 24 horas y luego despertarlo poco a poco.

Caso Maradona: Miguel Ángel Pierri desligó al coordinador y los enfermeros y dijo que la prueba demostrará que "no hubo ningún plan"

Según relató el director del sanatorio, Luque y Cosachov le habían explicado que los episodios de excitación psicomotriz dificultaban seriamente el control de Maradona mientras permanecía en su hogar. “Ellos señalaban que la situación en la casa era muy compleja de manejar”, indicó.

Pese a ese diagnóstico, ambos médicos resolvieron poco después que lo más conveniente era trasladar al exfutbolista a una internación domiciliaria para continuar con la recuperación tras su operación en la cabeza. “No considerábamos en ningún momento que llevar al paciente a su casa fuera una alternativa adecuada”, remarcó Dimitroff, y agregó: “Que estuviera sin supervisión en un domicilio era, para mí, gran parte del problema”.

Leopoldo Luque junto a Diego Maradona

Asimismo, Dimitroff, sin esperarlo, quedó envuelto en un grave problema porque mostró los resultados de los estudios prequirúrgicos a los que sometieron al exjugador antes de que lo ingresaran al quirófano, evidencia que no figuraba en el expediente. Además, según el horario de los papeles que presentó ante el juzgado, lo habrían operado sin haber preparado los laboratorios de rutina.

 

“Había que hacer mucho más”: otro cirujano ya había cuestionado la internación domiciliaria

Rodolfo Benvenuti, el médico responsable de seleccionar al equipo que operó a Diego Maradona por un hematoma subdural, había declarado en la audiencia número 13 del juicio por su muerte. Allí, aseguró que el exfutbolista consintió la cirugía y que su familia había solicitado que no fuera realizada por el neurocirujano Leopoldo Luque.

Durante su testimonio, Benvenuti remarcó que Maradona no era un paciente convencional y que su tratamiento domiciliario debía contemplar condiciones especiales. “Siempre dijimos que la internación en su casa debía cumplir con requisitos excepcionales para evitar complicaciones. Era Maradona, no un paciente más, y había que anticiparse a todo”, sostuvo.

El médico, con más de 20 años de experiencia, se presentó como testigo ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro. Su exposición estuvo centrada en el período en que Maradona estuvo internado en la Clínica Olivos, entre el 2 y el 10 de noviembre de 2020.

 

TC / Gi / HM / ML

OSZAR »