El ministro de Economía Luis Caputo celebró este viernes 16 de mayo que durante abril, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $572.341 millones, producto de un resultado primario de $845.949 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $273.608 millones.
El titular de la cartera económica expuso los datos porcentuales del acumulado en el primer cuatrimestre, que implican un superávit primario del 0,6% del PBI y un superávit financiero 0,2% del PBI. Luego subrayó en un posteo en sus redes sociales: "Esto se logró habiendo bajado impuestos por el equivalente a 2 puntos del PBI en el 2024".
El gobierno se apoya en el ancla fiscal con otro mes de superávit
Según informó el Palacio de Hacienda, el mes pasado el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $845.949 millones (aproximadamente 0,1% del PIB) y un superávit financiero de $572.341 millones.
De esta forma, acumuló en el primer cuatrimestre un superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB y un superávit financiero de 0,2% del PIB. Asimismo, se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $273.608 millones.
Agustín Etchebarne: “El peso será más fuerte que el dólar si Argentina mantiene el superávit fiscal”
El parte oficial destacó que “la consolidación del equilibrio fiscal ha permitido la implementación de distintas medidas de baja de impuestos y ordenamiento tributario en los últimos meses”.
En esa línea enumeró:
* La expiración del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 (0,4% del PIB en el primer cuatrimestre de 2024).
* La baja transitoria de derechos de exportación para exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025
* La derogación a partir del mes pasado de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.
Por otro lado, el parte oficial recalcó que “en abril las jubilaciones y pensiones y la Asignación Universal por Hijo crecieron 78,5% y 126,4%, interanual, respectivamente.
La estrategia de Caputo para ayudar a inversores extranjeros a hacer carry trade en Argentina
“El orden en las cuentas públicas permitió reducir impuestos explícitos por el equivalente a 2% del PIB en 2024, además de contribuir decisivamente al proceso de desinflación. En este contexto, el crecimiento del nivel de actividad permitirá continuar con el sendero de baja de impuestos”, afirmó el Ministerio de Economía.
lr