INTERNACIONAL
El fin de la II Guerra Mundial

Putin reaviva el nacionalismo con el festejo del Día de la Victoria

10_05_2025_maduro_lula_putin_xi_jinpimg_rusia_cedoc_g
Visitas. Nicolás Maduro, Lula Da Silva y Xi Jinping, presentes en las ceremonias por el 80° aniversario de la vitoria sobre el nazismo. | cedoc

Vladimir Putin rindió homenaje este viernes a los soldados desplegados en Ucrania en un multitudinario desfile en Moscú para el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, en presencia de dirigentes extranjeros, incluido el presidente chino, Xi Jinping, y el de Brasil, Lula da Silva.

Coincidiendo con las conmemoraciones, el presidente ruso declaró un alto al fuego unilateral en Ucrania entre el 8 y el 10 de mayo, que entró en vigor a medianoche del jueves.

Sin embargo, Ucrania lo calificó de “farsa” y dijo haber registrado ataques rusos en toda la línea de frente y cientos de violaciones de la tregua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacionalismo. El Kremlin aprovecha la conmemoración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial para avivar el patriotismo en Rusia y proyectar influencia diplomática en el extranjero, con la presencia de Xi Jinping y Lula da Silva.

“Todo el país, la sociedad y el pueblo apoyan a los participantes en la operación militar especial” en Ucrania, declaró Putin en un discurso desde la tribuna, donde exhibió su cercanía con Xi.

Cerca de 1.500 soldados que lucharon en la ofensiva en Ucrania participaron en el colosal desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, con cerca de 11.000 efectivos, reportaron los medios estatales.

“Estamos orgullosos de su valentía y determinación, de su fortaleza de espíritu, que siempre nos ha llevado a la victoria”, añadió Putin.

Frente a su ofensiva diplomática, varios ministros de Exteriores de la Unión Europea viajaron a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde aprobaron, en coordinación con Kiev, la creación de un tribunal especial para juzgar a dirigentes rusos por la agresión a Ucrania.

Putin defendió en su discurso que Rusia “fue y será una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo”.

En la ceremonia participaron 29 mandatarios de países aliados o de socios comerciales, como China y Brasil, pero también de Cuba, Venezuela, Kazajistán y Vietnam.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió de la Plaza Roja haciendo un signo de la victoria con los dedos, acompañado de su esposa, Cilia Flores.

Putin saludó a los militares norcoreanos presentes en la ceremonia, celebrando abiertamente la cooperación entre los dos países. Efectivos de Pyongyang combaten junto a las tropas rusas.

Desde hace días, las calles de Moscú están decoradas con emblemas patrióticos y la inmensa mayoría de las tiendas y restaurantes colgaron carteles para recordar la victoria de 1945.

OSZAR »