Tras la muerte de José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, ocurrida este martes, volvieron a circular algunos episodios recordados de su vida política. Uno de los más resonantes tuvo lugar el 5 de abril de 2013, cuando un micrófono abierto captó una frase suya que generó tensión diplomática entre Argentina y Uruguay.
En aquel entonces, Mujica esperaba el inicio de una rueda de prensa en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, junto al entonces intendente Carlos Enciso. Sin advertir que los micrófonos estaban encendidos —incluso la transmisión oficial de la Presidencia de Uruguay emitía en vivo vía satélite—, el mandatario uruguayo mantuvo una conversación informal que incluyó una crítica directa a la por entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito en Brasil”, se le oyó decir a Mujica. Y agregó: “Esta vieja es peor que el tuerto”. Enciso, a su lado, respondió con un “sí”, mientras Mujica continuaba: “El tuerto era más político, esta es más terca”, en referencia al fallecido expresidente Néstor Kirchner.
En esa misma conversación, también ironizó sobre el regalo que la presidenta le había llevado al Papa Francisco durante una visita al Vaticano. “¿A un papa argentino, que vive 77 años, le va a explicar lo que es un mapa?”, comentó, antes de corregirse: “¿Lo que es un mate y un termo?”.
Las declaraciones, aunque duraron apenas unos segundos, se difundieron rápidamente por medios uruguayos y redes sociales. En Twitter, el tema se volvió tendencia a nivel regional.
La frase y la explicación de Mujica: "Que inventen los bolazos que quieran"
Consultado más tarde por el diario La República de Montevideo, Mujica negó haberse referido a Cristina Kirchner. “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil, públicamente nunca hablé ni mencioné nada de Argentina”, declaró.
Y añadió: “No les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada, que inventen los bolazos que quieran”.
El día que volvió "la vieja" con otra frase
Más acá en el tiempo, en una de sus últimas entrevistas, concedida a AFP en noviembre de 2024, Pepe Mujica volvió a apuntar contra Cristina Kirchner.
Con su estilo directo y sin rodeos, el expresidente uruguayo criticó el rol que la exmandataria argentina sigue ocupando dentro del peronismo.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina al frente del peronismo”, dijo, para luego cuestionar su negativa a retirarse de la escena central.
Según Mujica, en lugar de asumir el papel de “una vieja consejera”, experimentada, y permitir que nuevas generaciones asuman la conducción, Cristina persiste en una actitud que Mujica describió con crudeza: “No, está jodiendo ahí”.
A modo de síntesis, lanzó una frase que resume su mirada sobre el poder en la política regional: “Cómo les cuesta largar el pastel”.
NG/LT