La suba en la oferta del mercado inmobiliario que se dedica a los centros logísticos podría explicarse por un factor técnico y es que varias empresas que ocupaban grandes espacios se están mudando a otros que son propios, por lo que la demanda se responde de otra manera. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con Karina Longo, Research Manager de CBRE Argentina.
Karina Longo explicó que el reciente aumento en la vacancia, de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, tiene una lectura positiva: “Se está incrementando, pero es un incremento casi técnico. Esto es por la salida de algunos ocupantes de grandes espacios de centros logísticos que se han cambiado a espacios propios. Esto, lejos de ser un dato negativo, es un dato positivo porque significa que ahora las empresas que están buscando grandes espacios van a poder instalarse y tienen más posibilidades de elegir”.
Actualmente, la superficie disponible es limitada. “Son aproximadamente 137.000, te lo digo con exactitud, 176.000. Es muy poca superficie disponible y, sobre todo, la distribución está disponible en muy pocos centros logísticos, con lo cual, esto acota mucho las posibilidades de la demanda de elegir dónde quiere estar y dónde puede estar de acuerdo a su operatoria”.
Suba en los precios de renta
En cuanto a los precios, Longo indicó: “Los precios de renta están subiendo. Vemos que hay una pequeña subida. Esto significa que los precios pueden subir porque la demanda es fuerte y la oferta es muy bajita”. Además, mencionó otros factores que presionan los precios al alza: “El aumento del costo de construcción y el aumento de los costos logísticos afectan a la polinómica que se utiliza para establecer precios de estos activos inmobiliarios”.
Respecto a las zonas más atractivas, explicó que por primera vez en dos años hay disponibilidad en el Triángulo San Eduardo, un área muy codiciada: “Ese es el lugar por elección de preferencia de toda la demanda”. Otras áreas en crecimiento son: “El Camino del Buen Aire se está desarrollando muy bien”, y también “la Ruta 9, que es entre Escobar y Zárate, que se está desarrollando ahí también superficie”. En Pilar, específicamente “la zona de Fátima Pilar”, también se ve movimiento: “Ahí también se está desarrollando superficie especulativa, algo que no sucede en todas las áreas”.
La necesidad de inversiones
En cuanto al futuro del sector, la entrevistada comentó: “Vemos un mercado que es muy atractivo para inversores por las tasas de retorno que tienen. Es probable que ingresen nuevos inversores y realmente el mercado lo necesita para crecer a tasas de crecimiento de Latinoamérica”.
Sin embargo, aclaró que uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento: “El inventario es pequeño y crecemos muy lento porque, claro, no hay financiación. También esperamos que venga la financiación para los desarrolladores porque ahora todo se financia con capital propio o capitales privados”.