En medio del "sabor amargo" que dejó entre los opositores el informe de Bomberos sobre el origen del incendio que afectó a la sede de la obra social de los estatales, la situación del Apross será objeto de un áspero debate en la sesión de la Unicameral.
Tras conocerse el parte oficial del Ministerio Público Fiscal se escucharon las primeras críticas de voces radicales. Al final se concluye "en una causa indeterminada", resaltó un boina blanca al apuntar contra el informe de Bomberos.
Apross: tras el incendio, el Gobierno de Córdoba declaró la emergencia por 30 días
Desde la cúpula de la bancada radical, presidida por Matías Gvozdenovich, confirmaron a Perfil Córdoba que llevarán a debate sendos pedidos de informes -tres de ellos son de la deloredista Alejandra Ferrero- relacionados con distintos aspectos del Apross.
"Estafas e incendio", es el coctel que agita la oposición encabezada por la UCR que se colará en el debate por la situación de la obra social provincial en el plenario de esta tarde en la Unicameral.
Para estas iniciativas -incorporadas en la Orden del Día- no aplica la "cláusula cerrojo" de los 2/3 de los votos como ocurre en el caso de los sobre tablas. Se trata de proyectos presentados entre mayo y agosto del año pasado.
Con lo cual, el radicalismo tendrá su debate abierto acerca del Apross, pero relacionado con prestaciones y el Fondo Complementario para enfermedades emergentes, aunque en el choque de fuerzas con el oficialismo habrá que ver hasta dónde se puede tirar de la cuerda.
Pese a no estar en el órden del dia, lo dirán igual
El hemiciclo legislativo levantará temperatura con las críticas radicales -y de otros bloques opositores- por la situación del organismo en cuestión ante el planteo de Ferrero de exigir respuestas al Ejecutivo a sus pedidos de informes. Estos proyectos servirán de plafón para la guerra discursiva que se avecina en el recinto.
Es muy probable que se escuche varias veces la frase "vuelva al tema" de quien conduce la sesión en un llamado de atención a los radicales que lanzarán munición gruesa por el incendio de Viernes Santo producido en la sede central del Apross en medio de las investigaciones que lleva adelante el fiscal José Bringas, que ya arrojó el resultado de 28 detenciones por distintos delitos contra la obra social.
En medio de la pulseada entre halcones cambiemistas y espadas oficialistas, la oposición vincula "las diversas causas iniciadas por estafas" contra el Apross y el incendio que afectó la sede del organismo el pasado 18 de abril como argumento central para reclamarle al Ejecutivo un informe detallado sobre la base de los pedidos de informes presentados por la UCR y el Frente Cívico.
Disputa en paralelo
En su movida, el interbloque Juntos por el Cambio redobló su embate contra el PJ en el poder. A través del liberal mileista Gregorio Hernández Maqueda, el alineamiento cambiemista fogonea el pedido de interpelación del ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer e impulsa la creación de una comisión investigadora, a raíz de las denuncias de estafas contra la obra social y las causas y consecuencias del incendio.
Esta última iniciativa de Maqueda cuenta con el apoyo de los bloques UCR, juecismo y PRO. Sobre este punto, existe otra iniciativa en igual sentido del alfonsinista Dante Rossi de la bancada Construyendo Córdoba.
Sin embargo, los proyectos de interpelación al ministro Pieckenstainer y la conformación de una comisión especial por el Apross ingresarán al temario de hoy con pedidos de sobre tablas. También figura en igual condición el proyecto de Miguel Nicolás por el cual se solicita que el fiscal Bringas sume la causa judicial del incendio. De antemano, el halconismo opositor se topará con el muro del PJ ante la difícil tarea de reunir los 2/3 de los votos para su tratamiento.
El final está abierto. Todo depende de que se acuerde en Labor Parlamentaria entre los diferentes jefes de bloques. Sin dudas, el tema Apross será parte de la hoja de ruta de la presente sesión, pero dependerá del oficialismo qué grado de profundidad le aplica al debate del asunto en cuestión que viene siendo objeto de la embestida opositora.