De manera contundente, el presidente Javier Milei aseguró que su fuerza política vencerá a Axel Kicillof en territorio bonaerense. “Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 le vamos a ganar la provincia”, sostuco el presidente en una entrevista radial realizada el viernes por la noche, luego del triunfo oficialista en la Ciudad de Buenos Aires. Según indicó, ese objetivo será posible gracias a un entendimiento alcanzado con el PRO, el partido liderado por Mauricio Macri. “Vamos a ir juntos”, anticipó.
Consultado sobre una posible alianza con el macrismo en el distrito con mayor peso electoral del país, Milei reveló durante su charla con Radio Mitre: “Anoche (jueves) cené con Cristian Ritondo”, el dirigente designado por Macri para explorar un acuerdo político con La Libertad Avanza. Sin embargo, evitó dar más detalles sobre el contenido del encuentro.
El jefe de Estado destacó su “excelente relación” con el exmandatario, pese a algunas diferencias, y explicó que, si bien hubo episodios durante la campaña que no le resultaron tolerables —como la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor del oficialismo porteño—, considera que si comparten el rumbo, lograrán armonizar posiciones.
Caputo trabaja en una apuesta para aumentar el nivel de reservas
En relación con el escenario electoral en Buenos Aires, remarcó: “En la provincia de Buenos Aires vamos a ir juntos [con Macri] y la vamos a ganar. [José Luis] Espert es mi candidato. Es el presidente de la comisión más importante del Congreso. Es un jugador importantísimo y clave. Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”. También señaló que Espert ya colabora con ministros del gabinete nacional para “replicar lo que se hizo en el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires”.
Además, Milei defendió el papel de su hermana Karina Milei, actual secretaria general de la Presidencia, a quien elogió por su labor en la expansión territorial de La Libertad Avanza. Resaltó que, en apenas medio año, logró establecer el partido en 17 provincias y construir una marca política que, según dijo, superó ampliamente al kirchnerismo donde compitieron. “Al kirchnerismo le vamos ganando cinco a cero, en todos los lugares donde nos presentamos los aplastamos”, afirmó, pese a que los resultados en elecciones provinciales anticipadas no reflejen exactamente ese panorama.
El Gobierno prepara medidas para pagar en cuotas con tarjetas de crédito en dólares
Javier Milei y los dólares bajo el colchón: "Pueden usar el canuto como quieran"
Durante la entrevista, Milei también abordó las nuevas disposiciones para facilitar el uso de dólares no declarados. Detalló que el esquema habilita a cualquier ciudadano a gastar hasta US$50.000 por mes sin controles. “Esto significa reparar a los argentinos que fueron sistemáticamente agredidos por el Estado argentino y que ahora puedan usar su canuto como quieran”, explicó.
Según el mandatario, la medida busca canalizar el ahorro en divisa extranjera hacia la inversión productiva, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y generar condiciones para una menor carga tributaria. “Eso genera un círculo virtuoso: baja la presión fiscal, más gente entra al sector formal, entonces podés bajar aún más los impuestos”, sostuvo.
Por otro lado, afirmó que la economía ya estaría dando señales de mejora. “Decían que nos íbamos a hundir en una gran depresión. Después dijeron que era una ‘L’, después empezaron con que era una “pipita de Nike suave”, después reconocieron que era una 'V' y finalmente terminó siendo una tilde", ironizó sobre la evolución de los indicadores.
También estimó que la inflación seguirá retrocediendo hasta llegar al 0% hacia la mitad del próximo año. “Los rezagos de la política monetaria duran entre 18 y 24 meses. Como dejamos fija la cantidad de dinero a mitad del año pasado, lo lógico es que desaparezca a mitad del que viene”, proyectó.
Finalmente, Milei respondió a las acusaciones que lo señalaban como responsable del freno al proyecto de Ficha Limpia en el Congreso. Negó cualquier intervención en ese sentido y calificó las denuncias como parte de una maniobra política. “Todo el mundo sabe que yo detesto la rosca. ¿Le parece que voy a llamar por teléfono para hacer caer un proyecto que es mío?”, cuestionó.
NG