"¡Habemus Papam!". El anuncio se escuchó desde la Plaza de San Pedro cuando Robert Prevost, de origen estadounidense pero con nacionalidad peruana, fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Asumirá el pontificado bajo el nombre de León XIV. La elección se definió en el segundo día del cónclave, y el esperado humo blanco apareció alrededor de las 18:00 p.m. (hora italiana) desde la chimenea instalada junto a la Basílica de San Pedro.
Al conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de memes y mensajes de entusiasmo, con celebraciones no solo en Perú, sino también en América Latina, destacando el vínculo del nuevo papa con la región.
Este meme hace referencia a una de las profecías del famoso astrólogo y médico francés del siglo XVI, Nostradamus, quien, en su libro Les Prophéties (publicado en 1555), predijo que “primero vendrá un papa extranjero, luego un papa viejo, y finalmente un papa negro, y con él, el fin del mundo”. Sin embargo, la elección de Robert Prevost, un estadounidense de nacionalidad peruana, como papa no cumple con esta predicción apocalíptica.
Por su parte, este meme hace referencia a la canción "We No Speak Americano" de Yolanda Be Cool y DCUP. Aunque el papa Prevost nació en Estados Unidos, su vínculo con América Latina y su nacionalidad peruana le dan un giro irónico a la tradición papal europea.
Además, muchos usuarios compartieron un meme celebrando que Robert Prevost, aunque nacido en el país norteamericano, haya obtenido la nacionalidad peruana. Sin embargo, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, aún espera "conocer al papa León XIV".
Habemus Papam: Robert Prevost es el nuevo Papa y se llamará León XIV
En su primera aparición desde el balcón del Vaticano, León XIV sorprendió a los fieles al dirigirse en español, idioma que eligió para hablar con aquellos de su diócesis en Chiclayo, Perú, lugar que marcó gran parte de su vida durante los 40 años que pasó allí.
El humo blanco que anunció la elección de Robert Prevost como Papa salió a las 13:08 (hora argentina), lo que generó una interpretación especial entre los hinchas de San Lorenzo. Así, evocó el 13 de agosto de 2014, cuando el club se consagró campeón de la Copa Libertadores, un triunfo que los seguidores del equipo consideran un sueño cumplido. Muchos lo vieron como un guiño simbólico del Papa Francisco, reconocido hincha de San Lorenzo.
mvs / Gi