ECONOMIA
IPC DE ABRIL

¿La inflación vuelve a preocupar o marzo fue sólo un mal dato? Las proyecciones de abril

Luego de la aceleración a 3,7% del IPC de marzo, pareciera haber un consenso en el hecho de que habría una baja de la inflación en abril y que la salida del cepo no habría tenido el impacto que se pensó inicialmente. Algunas proyecciones tempranas.

Inflación
Leonardo Piazza: “Abril, mayo y junio podrían tener inflaciones similares, del orden del 3.5%" | Agencia NA

El próximo miércoles 14 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará un nuevo dato sobre la inflación correspondiente al mes de abril, pero en el cierre del mes, algunas consultoras privadas comienzan a compartir sus proyecciones que en líneas generales plantean una desaceleración respecto del 3,7% de marzo. Si bien tras la salida del cepo y el arribo de un nuevo esquema cambiario el mercado proyectaba meses en los que la inflación tomaría algo de vuelo, hoy la expectativa es otra.

Daniel Sticco: "El cambio del índice de inflación no alterará la tendencia"

En este sentido, Ignacio Morales, CIO de Wise Capital adelantó a PERFIL que "el IPC de abril lo vemos en 3,1%, considerando la dinámica reducida en las alzas de alimentos". De todos modos, estimó que la baja se irá pronunciando en el tiempo. "Para el cierre de este 2025 proyectamos un nivel de inflación cercano al 31,7%, desde un nivel de 117,8% obtenido el año anterior"; proyectó.

Por su parte, el economista Leo Anzalone, director del CEPEC también tuvo en cuenta en su comentario el impacto de la salida del cepo. "Cuando el gobierno devaluó para salir del cepo, muchos pensamos que iba a haber un traslado a precios por el pass through. Nobleza obliga, parecería que el efecto no fue significativo", admitió el economista y agregó: "Cuando se mueve el tipo de cambio, las variaciones operan sobre los bienes y no sobre los servicios, que además no aumentaron, por lo que hasta pudieron hacer una compensación", mencionó.

Por otra parte, consideró que "las consultoras privadas que miden inflación en general miden bienes, más precisamente alimentos y todas están publicando por debajo del 3.7% de marzo. El mercado, inclusive, tiene a la inflación breakeven en torno al 3%.
Por lo que probablemente la veamos cerca del 3.5%, más o menos, pero no creemos que esté por encima del 4%", explicó a PERFIL.

Proyecciones por debajo del 3% para la inflación de abril

En tanto, el relevamiento de precios de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 2,7% en abril, significativamente menor que el 3,7% que el INDEC relevó para marzo.

"La disminución de la inflación en abril, en parte, estuvo explicada por el menor aumento de la educación, las frutas y verduras. Pero la inflación núcleo, que deja de lado componentes regulados y estacionales como los señalados, también fue bajando a lo largo del mes", señaló Camilo Tiscornia.

La inflación de abril 2025 según C&T.

El economista agregó que, "es relevante notar que la moderación que tuvo lugar a lo largo del mes deja un arrastre estadístico para mayo notablemente menor que el que había dejado marzo para abril, ya que durante aquel mes ya había comenzado la aceleración de los precios".

En tanto, el economista de Libertad y Progreso, Lautaro Moschet también estuvo de acuerdo con que se verá una baja en el índice de precios de abril, al tiempo que puntualizó que marzo estuvo muy afectado por subas estacionales. “Creo que la inflación de abril no va a ser tan alta como se esperaba”, aseguró, al tiempo que destacó que la suba de marzo estuvo distorsionada por aumentos puntuales: “Educación subió casi 30% y frutas y verduras también aumentaron por una caída en la oferta tras el temporal de febrero”.

A su vez, el economista vislumbra una baja más marcada para el segundo semestre del año: “La inflación va a tender a desacelerarse más fuerte. Imagino que vamos a cerrar el año con una tasa por debajo del 30%”.

En tanto, otro que coincide con precios a la baja es el economista Damián Di Pace. Al IPC de abril comentó que su equipo maneja una estimación menor al 3,7% para abril: "Nuestros datos marcan una inflación por debajo del 3,7%, cerca del 2,5%", afirmó. Aunque el rubro de alimentos y bebidas sigue siendo alto (3,4%), Di Pace destacó que el impacto del levantamiento del cepo cambiario en los precios fue menor de lo esperado.

De cara a lo que viene con los aumentos que comenzarán a operar en mayo próximo, el economista puso especial énfasis en la suba del transporte. "El boleto de colectivo en el AMBA aumentará hasta un 6%, El subte costará 919 pesos y el premetro, 321 pesos", detalló. Asimismo, advirtió que "la falta de subsidios nacionales en transporte obligó a los gobiernos locales a trasladar los costos a las tarifas".

En este sentido, aseguró que la suba tendrá fuerte impacto en los salarios más bajos. “Si uno calcula el gasto mensual en transporte para alguien que debe trasladarse todos los días, la incidencia supera los 70.000 pesos, lo cual representa una proporción muy elevada respecto a ingresos de 500.000 pesos”, explicó.

¿Desaceleración a qué costo?

Por su parte, Ignacio Trucco, Doctor en Economía (UNL) e Investigador CONICET fue más crítico al señalar que, "aun cuando es posible que en los próximos meses se contenga la espiral inflacionaria que se desarrolló en febrero-marzo, la pregunta a futuro es a qué costo y si es sostenible".

El también coordinador del Área Económica Productiva DEMOS Centro de Estudios (Santa Fe) explicó que, si bien el ministro Luis Caputo dijo recientemente que la inflación va a colapsar, "esto contrasta con lo visto en los meses de febrero y marzo en donde se pudo ver un nuevo proceso de aceleración de la inflación".

El INDEC cambia la forma de medir la inflación

Para Trucco, esa misma inestabilidad fue la que llevó al gobierno "a profundizar su programa económico basado en la especulación financiera y la apreciación financiera de la economía que tiene por objetivo moderar las expectativas de devaluación al menos en el corto plazo, incluso en este caso tomando deuda externa, cosa que no había ocurrido hasta el momento".

Sin embargo, Trucco mencionó que "merece recordarse que esta misma estrategia en el 2024 no logró perforar los niveles de inflación inercial de la Argentina, es decir, ese nivel mínimo de inflación que subsiste incluso con un nivel relativamente bajo de actividad, que anda en torno al 1.5 o 2% según la historia reciente, la Argentina no logró bajar ese 2% de inflación mensual y se volvió a enfrentar un ciclo de crecimiento de precios o de reajustes de precios. Lo que sí ocurrió también en el 2024 es que se deterioró la actividad económica y la cuenta corriente, dos efectos típicos de este tipo de programas", comentó.

"En marzo lo que pudimos ver es que la economía no recuperó el nivel de actividad económica del 2023, fundamentalmente en el sector industrial. De hecho, el índice de producción industrial de FIEL en marzo muestra una caída del 14% respecto de marzo del 2023 y en algunos sectores como automóviles, metales básicos, minerales no metálicos o químicos y plásticos la caída ronda entre el 20 y el 30%, es decir, es un nivel de actividad económica mucho más deprimido que en el del 2023 y así toda la cuenta corriente en el 2025, en marzo arrojó los peores resultados", comentó y agregó que "en el mercado de cambios la cuenta de bienes dio negativa, lo cual acelera un deterioro de la cuenta corriente que ya era negativa en el agregado de todos sus ítems en junio del año pasado, en junio del 2024, de modo tal que, aun cuando es posible que en los próximos meses se contenga la espiral inflacionaria que se desarrolló en febrero-marzo, la pregunta a futuro es a qué costo y si es sostenible. Naturalmente si nos dejamos llevar por lo que pasó en el 2024, las dudas sobre el futuro se intensifican", aseguró Trucco.

Alimentos y bebidas: los relevamientos de abril

El aumento de precios en los alimentos fue uno de los detonantes de la suba de marzo y tras la salida del cepo preocupaba notoriamente que se aceleran más los precios en el cuarto mes del año. Sin embargo, los datos no son tan fatalistas como inicialmente se proyectaban.

En abril, la canasta de los jubilados superó $1,2 millones con fuerte impacto de los alimentos

Desde Econviews, la consultora dirigida por Miguel Kieguel, adelantaron que su relevamiento de precios arrojó una suba del 0.5% en la cuarta semana de abril, para una canasta de alimentos y bebidas en GBA. Destacan Carnes y derivados (+0.6%), Bebidas (+0.5%) y Almacén (+0.6%). Verdulería registro una caída promedio del 1.2%.

Inflacion semanal en alimentos y bebidas.

Sumado ese dato de la cuarta semana a las tres anteriores, el relevamiento en Alimentos y bebidas estaría dando un 2,2%.

Por su parte Analytica registró varios aumentos que se dieron más que nada en verduras (7,9%), carnes y derivados (3,2%) entre otros, dando una proyección para abril del 3,8% de inflación. “En la cuarta semana de abril los precios de alimentos y bebidas en el GBA subieron un 0,4%. El promedio de cuatro semanas es de 2,8% y proyectamos una inflación mensual del 3,8% en abril”, señalaron.

"Tras el cambio de régimen cambiario, los precios de los alimentos se mantuvieron estables. Eso junto con la moderación del aumento de las prepagas hizo que nuestra proyección de inflación baje de 4,3% a 3,8%" dijo en declaraciones a los medios el presidente de la consultora Ricardo Delgado.

Finalmente, Equilibra consideró que hubo estabilidad de precios en la segunda semana post anuncio del nuevo régimen cambiario. Su relevamiento arrojó un incremento de 0,1%, llevando el promedio de cuatro semanas a 3,1%. Así, la inflación de abril se ubicaría en 3,3%.

lr

OSZAR »