La petrolera estatal YPF, que controla más del 50% del mercado de expendio de combustibles, anunció este martes 29 de abril que implementará una reducción del 4% promedio en los precios de sus combustibles a partir del jueves 1° de mayo en las estaciones de servicio de todo el país.
La medida fue por el presidente de la compañía, Horacio Marín, en declaraciones radiales y formalizada mediante un comunicado. Se trata de la segunda baja de precios en menos de un año, ya que la anterior se hizo efectiva en octubre del 2024.
El CEO de la compañía recordó, en diálogo con Radio Mitre, que en aquella ocasión la reducción de los precios quedó opacada por la suba de los impuestos a los combustibles. "La otra vez yo bajé 5%, pero después hubo un aumento de impuesto que terminó siendo del 2% promedio", afirmó.
YPF confirmó que no se construirá la mega planta de GNL en Río Negro
Desde YPF indicaron que "esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.
Y destacaron que "YPF cumple con el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores".
"Tenemos un compromiso tácito con todos los consumidores, que cuando hay que bajar la nafta, la bajamos, pero que cuando hay que subirla también la vamos a subir", agregó Marín.
Diputados: el Gobierno será interpelado por más de diez horas por el caso $LIBRA
El presidente de YPF ya había adelantado días atrás que "si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios", tras presentar el plan estratégico quinquenal de la petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.
En este caso, también habrá que ver el impacto del ajuste en los impuestos que fije el Gobierno nacional, en la reducción final que terminen teniendo los combustibles en los surtidores.
La última suba de precios implementada por YPF fue del 1,7% promedio a nivel nacional a comienzos de abril, levemente por debajo del 1,9% registrado en marzo. Ambas actualizaciones estuvieron principalmente asociadas al incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, además de los ajustes en los costos internos.
Con ese aumento, los precios vigentes en la Ciudad de Buenos Aires quedaron en $1.224 para la nafta súper, $1.509 para la premium, $1.215 para el gasoil súper y $1.475 para el gasoil premium.
El comunicado de YPF
YPF informa una reducción del 4% promedio en los precios de sus combustibles (nafta y gasoil) en todo el país a partir del 1° de mayo. Cabe destacar que esta es la segunda baja en los precios en menos de un año, ya que la anterior se implementó en octubre de 2024.
Esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.
De esta manera, YPF cumple con el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores.
Diputados: la CGT y la CTA rechazarán el proyecto para eliminar el aporte a los gremios
Los aumentos que se esperan para mayo de 2025
A pesar de la caída del precio de los combustibles, para el mes de mayo se esperan aumentos en rubros claves como el transporte, las prepagas, los alquileres y los servicios públicos.
En el caso del agua, AySA confirmó un ajuste del 1%, mientras que las tarifas de electricidad y gas probablemente se actualizarán en línea con la inflación. En el sector de la medicina prepaga, al menos tres empresas ya anunciaron aumentos en sus cuotas: Medifé aplicará una suba del 2,7%, Swiss Medical del 2,4% y OSDE del 2,6%.
A partir de mayo, viajar en transporte público en la Ciudad y el conurbano también costará más. Se prevén aumentos por debajo del 6%. En el caso de los colectivos, la tarifa subirá un 5,7% para las 31 líneas que operan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia el incremento será del 5,9% para las líneas que circulan fuera de los límites de la Capital.
Los contratos de locación que todavía se rigen por la derogada Ley de Alquileres también sufrirán aumentos importantes. Para quienes deban afrontar el ajuste anual en mayo, el incremento será cercano al 100%. El aumento se calcula según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución del IPC con la variación salarial medida por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
MC/ff