Las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo en la ciudad de Buenos Aires están marcadas por la fragmentación de las candidaturas. La expulsión de Ramiro Marra de la Libertad Avanza, la salida del PRO de Horacio Rodríguez Larreta y la decisión de la Libertad Avanza de enfrentar en territorio porteño a Jorge Macri debilitó y fragmentó a los partidos de derecha. Por otro, lado el peronismo, que tiene en Leandro Santoro a su figura más representativa, también sufre la división -aunque en menor medida- con las candidaturas de Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim
La consultora Circuitos realizó un sondeo de opinión, de cara a las elecciones legislativas del 18 de mayo en CABA, donde sumando los guarismos de cada candidato La Libertad Avanza (LLA) podría haber aumentado sus posibilidades de ganar los comicios si hubieran evitado la fragmentación, colocándose por sobre el total del PRO y del peronismo unido.
El sondeo de opinión fue ejecutado a través de encuestas telefónicas entre el 2 y 4 de este mes y abarcó, 1081 casos. Todos los encuestados son argentinos mayores de 16 años, en condiciones de votar, que residen en alguna de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la encuesta, los dos principales candidatos liberales de la elección, Manuel Adorni (LLA) y Ramiro Marra (UCeDe), cuentan con una intención de voto del 18,3% y 12,2%, respectivamente. Por lo que juntos podrían haber alcanzado un total de 30,5%, lo suficiente para posicionarse por encima del total tanto del PRO como el peronismo.
En este contexto, si se suma la intención de voto del candidato principal, Leandro Santoro (UxP), con 24,3%; Alejandro Kim del partido Principios y Valores de Guillermo Moreno con 3,6% y Juan Manuel Abal Medina de Justa, Libre y Soberana con 1,8%, el peronismo unido podrìa haber llegado al 29,7%
Asimismo, se indicó que, de haber unificado sus candidaturas, el PRO podría haber alcanzado el 28,5%, considerando que su principal candidata, Silvia Lospennato, obtiene un 20,7%, sumado al 7,5% del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió alejarse del espacio y postularse con Volvamos Buenos Aires.
No obstante, los números se mantendrán divididos. En el caso del oficialismo, la fragmentación se produjo tras la expulsión de Marra de LLA, en enero de este año, "por no haber aceptado los lineamientos del partido", como consecuencia de las tensiones que mantenía con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y por votado a favor de una suba de impuestos en la Ciudad.
Por su parte, Larreta fue quien protagonizó la ruptura del PRO, luego de anunciar su candidatura por separado, a través de un partido propio, tras distanciarse de expresidente Mauricio Macri y comenzar a cuestionar la gestión actual en CABA de Jorge Macri, asegurando que "la Ciudad no está bien".
La imagen de Milei: levemente positiva en Ciudad y negativa en PBA
A través de la encuesta también se registró que la imagen del presidente Javier Milei, sigue siendo positiva en la Ciudad, aunque por una leve diferencia en los porcentajes. No obstante, en el territorio bonaerense su imagen negativa superó a la positiva.
En el territorio porteño, el presidente libertario obtuvo una imagen negativa de 40,7%, conformada por 8,6% "mala" y 32,1% "muy mala", contra un 12,7% de imagen regular y una imagen positiva de 43,8%, de la cual 21,7% es "buena" y 22,1% "muy buena".
En la provincia de Buenos Aires, el mandatario registró una imagen negativa de 44%, conformada por 10,4% "mala" y 33,6% "muy mala", contra un 11,9% de imagen regular y una imagen positiva de 39,3%, de la cual 17,7% es "buena" y 21,6% "muy buena".
Los números de la imagen de Milei son acompañados por un 39,7% que considera que la situación del país es mala (16,7% "mala" y 23% "muy mala"), contra un 37,7% que cree que el escenario actual es bueno (25,6% "buena" y 12,1% "muy buena").
Asimismo, un 39,7% considera que su situación económica puede empeorar, superando al 35,3% que cree que puede mejorar y al 21,5% que considera que la situación particular de su bolsillo va a mantenerse igual.
AS/fl