China y Estados Unidos tendrán un primer acercamiento tras el inicio de la guerra arancelaria el pasado 2 de abril. Los gobiernos de ambos países confirmaron que enviarán altos funcionarios a Suiza para realizar una reunión en los últimos días de esta semana.
El cónclave podría ser el primer paso para desescalar el conflicto que inició el presidente norteamericano, Donald Trump, bajo la denominación "Día de la liberación", y que puso en riesgo el comercio mundial. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping advierte de antemano que no sacrificará "su posición de principios ni la equidad y la justicia internacional para obtener un acuerdo".
La reunión se concertará entre el 9 y 12 de mayo. Por parte de la Casa Blanca concurrirán el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.

"Espero tener conversaciones productivas mientras trabajamos para reequilibrar el sistema económico internacional y servir mejor a los intereses de Estados Unidos", declaró Bessent en un comunicado en la previa al encuentro.
En esta primera reunión ambas partes se reunirán para preparar el terreno para las siguientes negociaciones. "Vamos a acordar de qué vamos a hablar. Mi sensación es que esto irá sobre una desescalada, no sobre un gran acuerdo comercial", explicó el secretario del Tesoro estadounidense en una entrevista con Fox News.
"Vamos a desescalar antes de seguir adelante", añadió Bessent, que también reconoció que la situación "no es sostenible (...), especialmente en el lado chino". "145%, 125% es el equivalente a un embargo. No queremos desconectarnos. Lo que queremos es un comercio justo", afirmó.
La Casa Blanca llegó a imponer tarifas del 145% para muchas importaciones chinas, con gravámenes adicionales para algunos sectores específicos. Pekín respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses y prometió luchar "hasta el final" ante estas medidas.
Si bien el gigante asiático no cerró la puerta a la negociación, recién el último viernes confirmó que EE.UU. se acercó para entablar conversaciones. “Si este país quiere negociar, debe demostrar sinceridad, hacer preparativos y tomar medidas concretas en temas como la corrección de sus prácticas erróneas y el levantamiento de los aranceles unilaterales”, manifestó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
China negociará, pero no cederá en principios y equidad
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que a la reunión enviará en su representación al viceprimer ministro He Lifeng y anticipan que su posición ha sido siempre clara y que no cederán en principios.
Luego de confirmar que He Lifeng visitará Suiza del 9 al 12 de mayo por invitación del gobierno suizo, el Ministerio de Comercio anunció que iniciarán las negociaciones con EE. UU. atendiendo "los llamados de la industria y los consumidores estadounidenses". Aunque también advirtió que no sacrificarán "su posición de principios ni la equidad y la justicia internacional para obtener un acuerdo".
Al mismo tiempo el gobierno chino indicó a través de un portavoz que ,para resolver el problema, la Casa Blanca "debe reconocer el grave impacto negativo de las medidas arancelarias unilaterales en sí mismo y en el mundo".
India bombardeó Pakistán que prometió "responder", en medio del riesgo por la escalada nuclear
"Si Estados Unidos dice una cosa, pero actúa distinto, o incluso intenta continuar coaccionando y chantajeando a China bajo la apariencia de conversaciones, China nunca aceptará", agregó el vocero.
En paralelo, Pekín anunció una serie de medidas para respaldar una economía sacudida por el bajo consumo interno y los efectos de la guerra comercial con Washington.
El banco central de China anunció una reducción del 0,5% de la tasa de reserva obligatoria de los bancos para facilitar el crédito y el recorte en una décima porcentual de la tasa de recompra inversa a siete días para aumentar su liquidez.
También anunció una disminución de tipos para los préstamos hipotecarios en la compra de una primera vivienda, una medida enfocada a reimpulsar el endeudado sector inmobiliario.
LM/ML