INTERNACIONAL
confidencialidad y discreción

Las reglas para técnicos y obreros en la Capilla Sixtina

03_05_2025_estufa_capilla_sixtina_afp_g
Trabajos. Las estufas donde se quemarán los votos diarios. | afp

Las obras y trabajos destinados a preparar la Capilla Sixtina para el cónclave que comenzará el miércoles se aceleraron con la instalación de un suelo especial, una estufa para quemar los votos secretos y los últimos toques a la chimenea que comunicará si hay humo blanco, informó ayer el Vaticano.

También señaló las normas que deben seguir los trabajadores que permanezcan en el lugar durante el cónclave. Se trata de cinco electricistas, cinco técnicos y dos floristas, según indicó Silvio Screpanti, subdirector de Infraestructuras de El Vaticano.

Todos ellos deben prestar juramento de confidencialidad y dormirán en el Vaticano “sin contacto con sus familias”. Algunos de ellos ya han participado en cónclaves anteriores. Los otros, señaló, son más jóvenes y sus colegas más experimentados les “pasarán el relevo para el futuro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un video difundido por la Vaticano de casi cinco minutos muestra a los técnicos colocando andamios bajo los frescos de Miguel Ángel, así como un falso piso de madera para poner encima grandes mesas donde se instalarán los 133 cardenales que votarán en el cónclave.

Otros obreros instalan en un rincón de la capilla la pesada estufa que servirá para quemar los votos secretos. El video también muestra a los bomberos trepando al techo de tejas para arreglar el conducto de la famosa chimenea que comunicará el resultado del cónclave: humo blanco si los cardenales ya eligieron papa y fumata negra en caso contrario.

Es una “etapa clave” para la Iglesia católica, indicó Screpanti. Por eso, agregó, las comprobaciones de la estufa se realizaron “discretamente” y “en caso de necesidad” un técnico “permanecerá durante todo el tiempo de las votaciones en una pequeña sala técnica cerca de la Capilla Sixtina, con un mando a distancia de la estufa”, que ahora se puede activar electrónicamente.

Según Screpanti, los técnicos también están encargados de oscurecer “todas las ventanas del Palacio Vaticano en las áreas destinadas al cónclave” y de la desactivación “de todos los dispositivos tecnológicos y sensores instalados en los últimos años en la Capilla Sixtina”. El aislamiento de los cardenales debe ser total.

Además, se están preparando “unas 200 habitaciones”, con la instalación de “tabiques, puertas provisionales y el cierre temporal de algunas ventanas”, para dar más privacidad a los huéspedes.

En cuanto a los muebles, “se trata del equipamiento mínimo necesario: una cama, mesita de noche y un armario”, agrega Screpanti.

OSZAR »