La que parecía una noche más para para un colectivero de la línea 378 terminó en una noche dramática, cuando un ladrón lo atacó violentamente con un cuchillo para robarle mientras realizaba su recorrido por la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza. El conductor terminó con la cara desfigurada y este lunes sus compañeros decidieron hacer un paro de actividades para reclamar por mayor seguridad en la zona.
El hecho ocurrió el sábado último cerca de las 22 horas, cuando el chofer subió a un pasajero en la intersección de Guillermo Marconi y la Ruta Nacional N° 3, que le pidió si lo podía llevar algunas cuadras porque no tenía plata para pagar el boleto. Según relató la víctima, el sujeto estuvo hablando con él durante todo momento y, antes de finalizar, sacó un arma blanca y lo cortó varias veces en la cara.
Esteban Echeverría: atacaron a balazos a un chofer y varias líneas de colectivos anunciaron paro
"No lo mataron de casualidad. Lo desfiguraron. Si lo cortaban un poco más abajo, en la zona de la yugular, lo podrían haber matado", contó Gabriel Gusso, delegado de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) a la señal TN. El chofer sufrió cortes profundos en el rostro y el cuello y debió ser trasladado de emergencia a un hospital cercano.
Tras atacarlo, el ladrón le robó su celular y su mochila, entre otras pertenencias, y escapó a pie por las calles aledañas. Hasta el momento, no pudo ser identificado y se desconoce su paradero.
Antes de llegar al centro asistencial, el colectivero fue atendido por una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia). Aunque presentaba heridas de consideración, tuvieron que hacerle varios puntos de sutura y se informó que esta fuera de peligro. Una vez recuperado, radicó la denuncia en una comisaría.
Lo sucedido generó una profunda preocupación entre sus colegas, quienes se reunieron en la cabecera de la empresa en Isidro Casanova para inicialmente analizar la posibilidad de llevar a cabo un paro en respuesta a la creciente violencia que sufren los trabajadores del transporte público. Horas después, confirmaron la medida.
Seis líneas de paro: "Estamos hartos"
Este lunes, seis líneas de colectivos que tienen recorrido en distintos puntos del Área Metropolitaba de Buenos Aires (AMBA) realizan un paro de actividades tras la agresión sufrida por el chofer. La medida fue dispuesta por la empresa de transporte Almafuerte, que además de la 378 nuclea a la 218, 284, 325, 622 y 628.
La acción impacta a miles de usuarios que utilizan estos servicios para trasladarse hacia y desde Cañuelas, La Matanza, San Justo y otras localidades. Una de las consignas del paro es para que las autoridades aumenten la cantidad de efectivos policiales en la zona y en las unidades, ya que hace un mes tuvo lugar un hecho similar en ese lugar.
Sobre el reclamo, Gusso explicó: “Había una partida presupuestaria para poner las cámaras en los colectivos. Se pusieron en algunos, pero después el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no renovó el contrato de la cobertura vía satélite para que el Centro de Monitoreo de La Matanza tenga el seguimiento en vivo. Solo queda grabado, pero posterior al hecho”.
"Estamos totalmente hartos de que nadie se haga cargo de nada y que las promesas de seguridad no se cumplan", expresaron los delegados a través de un comunicado. Además, los trabajadores convocaron a una "Marcha por seguridad" para este martes a las 11 horas, la cual partirá desde la sede de Almafuerte, en Juan Manuel de Rosas 7849 (San Justo), hasta la plaza central de dicha localidad.
"Invitamos a la comunidad a sumarse. Esto no es solo un reclamo laboral, es por la seguridad de todos", informaron en el escrito que fue difundido en las redes sociales.
FP/fl