Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa, el primero proveniente de Norteamérica. Con un mensaje formal, el mandatario destacó que espera "conocer al Papa León XIV".
"Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con interés conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", escribió Trump en su cuenta de la red social Truth Social.

El mensaje de Trump se conoce minutos después del anuncio de que el cardenal Robert Prevost, de Estados Unidos, es el nuevo líder de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de León XIV. Electo como sucesor número 267° de Pedro, el sacerdote de 69 años también tiene una fuerte vinculación con Perú, donde misionó durante 20 años e incluso adoptó la ciudadanía.
Las declaraciones medidas del presidente de Estados Unidos, que suele tener un estilo altisonante en redes sociales, contrastan con el mensaje que publicó la semana pasada, en el que se veía una imagen producida por Inteligencia Artificial en la que el propio Trump aparecía como nuevo papa.
Tras un polaco, un alemán y un argentino, León XIV consolida el reinado de los papas no italianos
Días atrás, cuando se le preguntó al republicano quién le gustaría que sucediera al santo padre argentino, Trump dijo: "Me gustaría ser Papa, esa sería mi opción número uno". Luego dijo que no tenía preferencia, pero afirmó que había un cardenal en Nueva York que era "muy bueno".
Donald Trump mantuvo cierta distancia con el antecesor Francisco, en particular durante su primer mandato en Estados Unidos, entre 2016 y 2020. Su promesa de construir un muro fronterizo para cerrar el paso a México suscitó críticas del sacerdote argentino. "Cualquiera, quienquiera que sea, que sólo quiera construir muros y no puentes, no es cristiano", reprochó Francisco.