El referente social y político Juan Grabois presentó en la 49°Feria del Libro en Buenos Aires su libro Argentina Humana, donde hizo fuertes críticas a la gestión de Javier Milei y comentó que, si él gobernara, financiaría sus planes quinquenales con el “ajuste de cuentas con la oligarquía local”.
El dirigente expuso en la Sala José Hernandez ante un auditorio de alrededor de mil personas. Allí presentó su última obra, que ya lleva tres ediciones agotadas. “Este es un libro de combate para dar la batalla frente a un Gobierno criminal”, detalló Grabois.
“Si Milei pudo sacar los DNU que sacó, a mi no me va a temblar el pulso para sacar los DNU que pienso sacar. Las formas hermano, ustedes las rompieron, ahora a aguantar el parche, porque nosotros vamos a ir como una locomotora por todo lo que nos sacaron”, le advirtió Grabois al sector que hoy gobierna Argentina.
En esa línea, el dirigente señaló que, para financiar el primer plan quinquenal que propone, “alcanza con ajustar cuentas con la oligarquía local, las cien familias de garcas de acá, que paguen los impuestos, no más que eso. Si no pagan los impuestos van a tener el mismo tratamiento que le dan a la gente en situación de calle. Y eso no es patoterismo, es justicia. Es decir, cumplan con la ley como pretenden que los demás la cumplan”.
“El problema de la distribución de la riqueza no es un problema de pacto empresarial, es un problema de poder. Cuando las cosas estén en su lugar, nosotros no queremos joderle la vida a nadie, pero tampoco queremos que la mafia inmobiliaria esclavice a la gente con los alquileres, que nos afanen el litio, que nos afanen todo y no quede nada para el pueblo. Al tema del poder no hay que tenerle miedo”, enfatizó Grabois.
Grabois además definió a la Argentina actual como una “plutocracia, el gobierno descarado de los más ricos, que antes se escondían detrás de sus políticos” y aprovechó el estreno de El Eternauta para comparar la historieta con la realidad. “Están los cascarudos, están los Manos y están los Ellos. Los cascarudos son los cipayos, a esos los aplastamos, no hay problema. Los manos son los que manejan a los cascarudos, vendría a ser la plutocracia”.

Ante la pregunta de cuál es la estrategia para poder enfrentar esos poderes supranacionales, Grabois respondió que “para poder cumplir nuestro programa político, tenemos que enfrentar a la oligarquía local, tenemos que resolver el tema con las cien familias de garcas que hay acá”.
En la misma línea, el dirigente hizo referencia a La Rural: “Esto no es La Rural, esto es territorio de todo el pueblo argentino, que se robó la oligarquía y lo vamos a recuperar”, y en recuerdo del natalicio de Evita Perón, sostuvo: “Tenemos una misión entre tantas que es que este lugar sea un hospital de niños, sea un lugar de rehabilitación, sea un lugar para sus descamisados y yo les aseguro que cuando asumamos en el poder, los vamos a sacar a patadas”.
Grabois también se refirió a los ataques a los periodistas y criticó la dicotomía “democracia vs. autoritarismo”. “Esa dicotomía es la que les interesa a los garcas. A los descartados, la democracia formal representativa no les servía tampoco. A mí no me van a engañar con que la dicotomía es tratar mal a una persona que sí se puede defender”. En cambio, propuso la dicotomía “humanización vs. deshumanización”: “No quieren discutir la redistribución de la riqueza, mucho menos de la riqueza de ellos”.
Finalmente, dijo que “Milei es un accidente en la historia, lo vamos a sacar. Probablemente lo metamos preso con la causa $Libra. Hasta incluso por ahí lo vayamos a visitar porque nosotros somos humanos”. La presentación fue organizada por la editorial Sudamericana Penguin Random House y estuvo moderada por la periodista y socióloga Galia Moldavsky.
LM/ML