POLITICA
Lo que no se vio

Milei, Karina y Adorni volvieron a las bases en Lugano: militancia joven, la tropa digital y un fuerte operativo de seguridad

El acto para acompañar al candidato a legislador porteño se nacionalizó. Para ello, eligieron el lugar donde iniciaron sus actividades proselitistas en 2021 y 2023. Los cánticos contra el radicalismo y Cristina Kirchner y la fuerte presencia de la tropa digital libertaria, que no quiso hablar con la prensa.

Presidente Milei en Lugano 20250430
Presidente Milei en Lugano. | AFP

No fue casualidad la elección del barrio porteño de Villa Lugano para que Javier Milei tuviera su primer acto proselitista en 2025. Es que a pesar de que se trataba de acompañar la candidatura de Manuel Adorni a legislador de la Ciudad, la apuesta de La Libertad Avanza es nacional. Y Lugano es donde consiguieron el mejor desempeño electoral en el debut del Presidente en la política en los comicios del 2021. Además, en 2023 hizo una de sus primeras actividades de campaña presidencial y lanzó la candidatura de Ramiro Marra a jefe de Gobierno.

En esa lógica que pensaron desde Casa Rosada de “volver a las bases”, la convocatoria fue austera hasta en sus consignas y fue avisada vía redes oficiales de los protagonistas el día anterior. Quizá por eso la calle Delfín Gallo al 5700 no terminó de llenarse completamente de gente, aunque los vecinos de la zona se fueron congregando desde las 17.

Se esperaba que Milei llegara a las 18, aunque se demoró un tiempo más. Y lo que sí no fue sencillo ni austero fue el operativo de seguridad: hubo siete camionetas negras, un auto y una ambulancia. En uno de los vehículos, en el asiento de atrás, iba un agente con el vidrio bajo y un arma larga. Cuando llegó Milei al escenario, miembros de la custodia se apostaron en las terrazas de los locales al estilo francotirador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El detrás de cámara del debate: un candidato llegó con hinchada, otro llevó un perrito y Santiago Caputo otra vez dio la nota

Lo que también fue bien representativo de las bases libertarias fue la alta presencia de jóvenes. “Estábamos en el colegio y lo seguimos a Milei en redes. Nos enteramos ahí que venía a Lugano y ni lo dudamos. Acá estamos”, confesó un grupo de cinco adolescentes a PERFIL.

Pocas banderas de color violeta y sin consignas, en sintonía con esa austeridad característica. “Adorni es Milei”, decían algunas. No sorprende si a ese mensaje se le vincula la frase que dejó el jefe de Estado en su breve discurso: “Si quieren una Argentina grande nuevamente, voten a Manuel Adorni”.

La apuesta de Karina Milei como armadora nacional en CABA es explotar al máximo los recursos con tal de pelearle al PRO su bastión.

De fondo, los cánticos que entonaba la previa de parte de los militantes eran dirigidos a los radicales, a Cristina Kirchner y hasta a C5N —medio presente en la cobertura—.

Milei, de lleno en la campaña de CABA: se presentó con Adorni en Lugano y habló de "ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo"

Quienes también estaban desde temprano en el lugar eran los legisladores libertarios y los candidatos que acompañan a Adorni en la lista: desde Pilar Ramírez, mano derecha de la secretaria de Presidencia, hasta el bullrichista Juan Pablo Arezana, o Juan Boutet, Ezequiel Acuña, entre otros.

milei adorni villa lugano 30042025
Daniel Parisini, alias "El Gordo Dan"

Sin embargo, quienes se robaron la atención previa a la llegada del vocero presidencial y los hermanos Milei fueron los representantes digitales de LLA: Daniel Parisini, líder de la tropa, también conocido como “El Gordo Dan”, evitó hablar con todos los periodistas presentes, pero no paró de sacarse fotos con militantes.

El mismo camino siguió Marilú, la cronista del stream Carajo. Selfies, abrazos y mucha emoción alrededor de ellos, en todo momento. No fue tan así el paso de Fran Fijap, el youtuber que llegó más a último momento.

ML

OSZAR »